SOBRE NOSOTROS

TRADICIÓN Y PRESTIGIO DE FORMACION Y PROYECCION DEPORTIVA

A través de la historia Independiente Santa Fe se ha caracterizado por desarrollar e implementar uno de los mejores modelos pedagógicos en materia de formación deportiva del país, la preservación de la cantera como reserva estratégica del futuro institucional, es una política que ha trascendido a través del tiempo. Por ello la continua promoción de jóvenes deportistas para el club y el futbol colombiano, evidencia la premisa ‘’Forjamos nuestros propios símbolos’’.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
INTERDISCIPLINARIA
PRESENTACION ESCUELAS DE
FORMACION DEPORTIVA

‘’EL FUTURO DEPORTIVO COMO PRIORIDAD INSTITUCIONAL’’

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y PROYECCIÓN DEPORTIVA

INDEPENDIENTE SANTA FE S.A.

 

La concepción del Programa De Formación Deportiva se traduce en la palabra ‘’FAMILIA’’, aquella que hemos podido conformar gracias a la unión de esfuerzos y la participación activa de todos sus miembros; Metodólogos, Supervisores, Entrenadores, Fisioterapeutas, Padres De Familia y Alumnos, todos ellos representan para nuestra institución el presente y futuro promisorio de la misma. Son 11 sucursales u ‘’hogares’’ de formación deportiva en el territorio Colombiano, representados por los sueños de 3.000 hijos, los cuales portan con ilusión y pasión el orgulloso escudo rojo y blanco del Independiente Santa Fe, aquel que fiel a su legado y ostentosa tradición deportiva siempre se ha reconocido por forjar sus propios símbolos.

 

El trabajo de formar a los ciudadanos del mañana por medio de la enseñanza del deporte, es una tarea que requiere de la conformación de un grupo de trabajo con excelentes cualidades humanas y profesionales, que desarrollen su labor construyendo tejido social en procura de forjar los ciudadanos y talentos deportivos del mañana.

 

Independiente Santa Fe, el primer campeón de Colombia y uno de los más grandes clubes de futbol del continente, tiene el gusto de presentar a la comunidad deportiva nacional, su Programa De Formación y Proyección Deportiva; este último es un proyecto de carácter formativo y deportivo dirigido especialmente a niños y jóvenes colombianos que quieran desarrollar integralmente sus cualidades motrices, sus habilidades técnico-deportivas y sus capacidades humanas, orientadas a la práctica del fútbol, con altos desempeños para el fútbol base y su proyección hacia el fútbol de rendimiento.

 

EL PROGRAMA DE FORMACION
Y PROYECCION DEPORTIVA

UNA FAMILIA COMPROMETIDA CON LA FORMACIÓN INTEGRAL DE CIUDADANOS Y TALENTOS DEPORTIVOS

El Programa De Formación Deportiva de Independiente Santa Fe S.A. es una estructura deportiva interdisciplinaria de carácter formativo integral, fundamentado en la enseñanza del futbol acorde a la edad y desarrollo del individuo por medio de una metodología estructurada y sistemática,  en la cual intervienen componentes pedagógicos, deportivos, lúdicos y axiológicos (valores) en función del ideal desempeño del deportista en la práctica deportiva y su relación con el entorno. El programa de formación en futbol está basado  en un modelo pedagógico innovador, adecuado a las condiciones de la población infanto-juvenil del país (niñas y niños entre los 5 y los 17 años de edad), guiado y ejecutado por expertos en metodología, entrenamiento deportivo y pedagogía, que busca formar en él deportista, la autonomía  ( capacidad para tomar decisiones acertadas dentro de la lógica del juego y su vida diaria)  y la  creatividad (capacidad de crear y producir cosas nuevas y resolver problemas de una forma original y asertiva); entrenando estos aspectos en tres momentos fundamentales de la ejecución: la percepción, el análisis y la toma de decisiones. Todo lo anterior enmarcado dentro del paradigma del método complejo de entrenamiento y su corriente sistémico estructuralista

ENFOQUE

ENFOQUE INTEGRAL:

El programa, además de fomentar hábitos de vida saludable, fortalece en los niños y jóvenes participantes, valores esenciales para la vida moderna como la disciplina, la voluntad, el deseo permanente de superación, la sana y leal competencia, incidiendo en el mejoramiento de su calidad de vida y en la de su núcleo familiar. Es un proyecto que va más allá de lo estrictamente deportivo, que impacta positivamente en la condición humana integral, como elemento vital en la educación y formación de sus participantes. Dando alcance a la importancia de la formación deportiva integral, el programa enlaza el rendimiento académico del deportista a su evolución dentro del modelo deportivo, para ello realizara acompañamiento personalizado y entregara de manera trimestral al acudiente un informe que comprende el estado general del deportista.

ENFOQUE DE FISIOTERAPIA:

Para la atención y evaluación de los aspectos morfo fisiológicos en cada una de las categorías de formación deportiva, la línea de Fisioterapia desempeña un papel fundamental dentro de la interdisciplinariedad del programa, participando activamente en la supervisión, control y seguimiento de los procesos físico atléticos durante la práctica del deporte,  su principal función se representa en la atención, prevención, tratamiento y seguimiento a las lesiones ocurridas durante la práctica deportiva. El área de fisioterapia además desarrolla una labor fundamental dentro del programa, apoyando el enfoque de salud nutricional y auto-cuidado, además de realizar intervención en los trabajos de coordinación, flexibilidad y postura con el fin de mejorar las habilidades motoras del deportista buscando la calidad y eficiencia en los gestos técnicos y movimientos.

ENFOQUE ADMINISTRATIVO DE SERVICIO

El programa cuenta con la línea de Supervisores Administrativos, personal responsable de supervisar y controlar los procedimientos administrativos del proceso formativo en cada sede, procurando establecer un canal eficiente de comunicación entre la escuela y los usuarios, en aras de garantizar un excelente servicio.

El programa de formación deportiva de la sociedad es un proyecto de carácter formativo y deportivo dirigido especialmente a niños y jóvenes colombianos que busca desarrollar integralmente las cualidades motrices, habilidades técnico-deportivas y capacidades humanas, orientadas a la práctica del fútbol, con altos desempeños para el fútbol base y la proyección hacia el fútbol de rendimiento.

 

El programa, además pretende fomentar hábitos de vida saludable, fortalecer en los niños y jóvenes participantes, valores esenciales para la vida moderna como la disciplina, la voluntad, el deseo permanente de superación, la sana y leal competencia, incidiendo en el mejoramiento de la calidad de vida del deportista y la de su núcleo familiar. Es un proyecto que va más allá de lo estrictamente deportivo, que impacta positivamente en la condición humana integral, como elemento vital en la educación y formación de sus participantes.

 

Para la seguridad y tranquilidad de los padres de los niños y jóvenes el programa cuenta con el respaldo de un equipo interdisciplinario de altísimo nivel profesional, identificados con los valores y principios corporativos de Independiente Santa Fe, comprometidos integralmente en la enseñanza pedagógica y humana del futbolista y en el fortalecimiento de la reserva estratégica de deportistas para la institución.

 

Nuestro proyecto de futbol base será el líder en materia de formación deportiva integral, rendimiento deportivo y servicio interdisciplinario enfocado al fútbol, fortaleciendo la imagen de Independiente Santa Fe en todos los ámbitos, como una entidad comprometida con la formación de deportistas integrales y talentos al servicio de la comunidad, la institución y del Futbol Colombiano en todas las regiones del país.

 

EL PRIMER ENTRENADOR FORMADOR:

 

Según los estudios sobre la historia de la institución desde sus comienzos, el dato quizá más antiguo que se conoce sobre el manejo de la formación de futbolistas para el club, refiere al periodo antes del profesionalismo, cuando los estudiantes egresados fundadores del club, eligieron al entrenador y ex futbolista inglés Jack Greenwell como entrenador del equipo en el amateurismo para disputar el Campeonato De Cundinamarca, Greenwell pasó la mayor parte de su carrera deportiva en el F. C. Barcelona, donde militó entre los años 1912 y 1917. Posteriormente, lo entrenó en dos etapas diferentes, de 1917 a 1923 y de 1931 a 1933. En sus primeros años como entrenador del Barcelona, ejerció también de jugador en algunos partidos. Es el técnico que más años ha estado en el banquillo del club catalán alternativamente. A Independiente Santa Fe llego a mediados de 1942 y logro llevar al equipo a su primer final en el futbol amateur, Greenwell falleció en Noviembre de ese mismo año en Bogotá.

 

 

LA CONCEPCION HISTORICA DE ESCUELA DE FORMACION:

 

La concepción de la “escuela de formación” en Santa Fe viene desde la esencia misma de sus socios fundadores, los cuales al ser reconocidos miembros de las altas esferas Bogotanas, tenían gran ascendencia europea, es así como para la década del 40 y 50 le encomiendan al señor Jorge Peñaranda visitar Inglaterra y observar el trabajo de futbol base para posteriormente adaptarlo a Independiente Santa Fe. Así pues el club fue el pionero en el país en implementar los modelos de formación deportiva a través de la categorización de las edades desde infantil hasta juvenil, los niños y adolescentes se vinculaban al modelo denominado “Monaguillos” y los juveniles tenían una categorización muy alta para proyección hacia el equipo profesional. Para la década del 50 y 60, el club contaba con aproximadamente 42 categorías de futbol infanto juvenil, para el año 1959 se vincula a la institución el señor Alfonso Sepúlveda, personaje que marcaría 3 generaciones como detector y forjador de talentos como Alfonso Cañón, Freddy Rincón, Adolfo Valencia entre otros.

 

 

Hecho con      por  Julian Duque

  •